El País, 6 de febrero de 2001.

La Junta ultima un plan de detección de superdotados para reducir su fracaso escolar

El 70% de los estudiantes con alta capacidad saca malas notas por la falta de motivación.
Sergio Mellado. Sevilla.

La falta de respuestas concretas por parte del actual sistema educativo llevó a varias asociaciones andaluzas de ayuda a familias con hijos superdotados a conseguir que la Junta de Andalucía se comprometiera a desarrollar un plan de refuerzo con el que se espera reducir el elevado índice de fraca­so académico que presenta este colectivo. Fracaso que las medidas vigentes, como la Orden 1 de agosto de 1996 de la Consejería de Educación por la que se reco­mienda la "aceleración escolar" de estos alumnos en un curso en Primaria y otro en Secundaria, no han logrado reducir dado que su aplicación se da en casos muy concretos y de forma excepcional.

Así, el plan que ultima Educa­ción recoge las peticiones realiza­das por las tres asociaciones exis­tentes en Andalucía: la Asociación de Superdotados de Andalucía (ASA), en Málaga: la Asociación Sevillana para el Desarrollo y Orientación del Superdotado (ADOSSE) y la Asociación de Superdotados de Cádiz (ASUC).

Las tres líneas maestras de este plan son: la detección precoz de este tipo de alumnos mediante pruebas de fácil aplicación; desarrollar una campaña de formación del profesorado con responsabilidad de tutoría y de los orien­tadores de centro y zona; y la aplicación de medidas de flexibilización y adaptación curricular - en teoría ya recogidas en la Logse - que se verán complementadas por la correspondiente evaluación psicopedagógica en cada caso concreto.

Además el plan incluye la ce­lebración de jornadas de información para padres y docentes, a los que se les proporcionará una guía informativa.